Concepto de la motivación según los siguientes libros y autores:
Ā·
Libro:
Motivación y Personalidad
Autor:
Abraham Maslow
Para
Abraham Maslow, psicólogo norteamericano, la motivación es el impulso que tiene
el ser humano de satisfacer sus necesidades. Maslow clasifica estas necesidades
en 5 y las clasifica en una pirƔmide como la de la imagen.
Como
se puede observar, en la base estƔn las necesidades bƔsicas, que son
necesidades referentes a la supervivencia; en el segundo escalón estÔn las
necesidades de seguridad y protección; en el tercero estÔn las relacionadas con
nuestro carÔcter social, llamadas necesidades de afiliación; en el cuarto
escalón se encuentran aquéllas relacionadas con la estima hacia uno mismo,
llamadas necesidades de reconocimiento, y en último término, en la cúspide,
estÔn las necesidades de autorrealización.
La
idea principal es que sólo se satisfacen las necesidades superiores cuando se
han satisfecho las de mƔs abajo, es decir, no puedes pasar a la siguiente hasta
que no hayas satisfecho las anteriores.
Ā·
Libro:
Administración de Recursos Humanos
Autor:
Idalberto Chiavenato
Chiavenato
define a la motivación como el resultado de la interacción entre el individuo y
la situación que lo rodea. Dependiendo de la situación que viva el individuo en
ese momento y de cómo la viva, habrÔ una interacción entre él y la situación
que motivarĆ” o no al individuo.
Ā·
Libro: One More Time, How Do You Motivate Employees?
Autor:
Frederick Herzberg
Frederick
Herzberg, psicólogo orientado al trabajo y la gestión de empresas, define la
motivación como el resultado influenciado por dos factores: factores de
motivación y factores de higiene.
Los
factores de motivación (logros, reconocimiento, responsabilidad, incentivos)
son los que ayudan principalmente a la satisfacción del trabajador, mientras
que si los factores de higiene (sueldo, ambiente fĆsico, relaciones personales,
status, ambiente de trabajo) fallan o son inadecuados, causan insatisfacción en
el trabajador.
Ā·
Libro:
Estudio de la motivación humana
Autor:
David McClelland
Este
psicólogo afirma que la motivación de un individuo se debe a la búsqueda de
satisfacción de tres necesidades:
La
necesidad de logro: relacionada con aquellas tareas que suponen un desafĆo, la
lucha por el éxito, la superación personal.
La
necesidad de poder: referida al deseo de influir en los demƔs, de controlarlos;
de tener impacto en el resto de personas.
La
necesidad de afiliación: se refiere al deseo de establecer relaciones, de
formar parte de un grupo; todo aquello relacionado con relacionarse con los
demƔs.
Ciclo de la motivación con
explicación breve:
Personalidad del individuo: Hay varios indicios de la personalidad de los individuos que pueden dar la pauta para saber que estĆ” se moverĆ” con la motivación laboral adecuada independiente del estimulo que reciba ya sea un regaƱo o un elogio, "renovarse demanda asumir el papel de aprendiz, salir del cĆrculo de preocupación y entregar tu tiempo" lo cual se puede interpretar como que la persona que quiere tener Ć©xito aun cuando la regaƱen o la elogien siempre va a trabajar para hacer las cosas mejor, "Para las personas inteligentes no existe la suerte, pero si la oportunidad" plantea la idea que, entonces se puede ver que de alguna manera hay personas que ante la adversidad ven siempre una oportunidad de mejora y de poder demostrar toda su capacidad, dependiendo la personalidad de cada individuo.
Deseos y necesidades:
Las necesidades del ser humano pueden clasificar se de dos maneras: bƔsicas y
personales. Según esta clasificación podemos incluir a como necesidades bÔsicas
lo que es el alimento, casa, agua, vestuario y Ćŗltimamente incluyen salud y
educación; las necesidades personales son todas aquellas que no son bÔsicas
(denominadas asĆ porque son requisito para una vida decente) como por ejemplo
una computadora, un carro, televisión, se podrĆa decir que las necesidades
personales son los deseos que manifiesta la personalidad de la persona para
sentirse cómodo; dependiendo del tipo de necesidad que se quiera satisfacer asĆ
serĆ” y la personalidad del individuo para asignarle un valor prioritario de
necesidad asĆ serĆ” el deseo por obtenerlo.
Motivación obtenida:
Sabiendo que la clase de motivación obtenida para llegar a realizar una meta
depende en gran manera de cómo es la personalidad del individuo y de que tan
prioritario es satisfacer la necesidad obtendrÔ motivación necesaria para salir
adelante ante la adversidad y la prueba laboral que imponen los jefes. Al ver que
tan complejo y variable se hace el estudio ya que depende de muchos factores
que van cambiando de individuo en individuo solo se deja la idea de cómo afecta
la necesidad al tipo de motivación que se puede obtener.
Objetivos y metas:
En el momento en que se plantea una necesidad se fija una meta a cumplir y se
confecciona un camino para poder lograr la meta y surge la fuerza (motivación)
que ayuda a seguir por todo el camino hasta alcanzar la meta, pero este es el
caso ideal en el que la meta se puede alcanzar con esfuerzo y sacrificio pero
por lo general en la vida empresarial hay un gran abismo con respecto a estas
aspiraciones.
Cuadro diferencial de las teorĆas de la motivación segĆŗn los siguientes autores:
TeorĆa de Maslow |
TeorĆa de MacClelland |
TeorĆa de la X y Y |
Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el
comportamiento de las personas, pero la necesidad satisfecha no genera
comportamiento alguno. |
Se
refiere al esfuerzo por sobresalir, el logro en relación con un grupo de estÔndares,
la lucha por el Ʃxito. |
TeorĆa
X (Trabajan lo menos posible) y TeorĆa Y (Consideran al trabajo natural como
el juego). |
Las necesidades
fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el
transcurso del tiempo. |
Se refiere a la necesidad de
conseguir que las demĆ”s personas se comporten en una manera que no lo harĆan,
es decir se refiere al deseo de tener impacto, de influir y controlar a los
demƔs. |
TeorĆa X (Carecen de ambición) y
TeorĆa Y (Se auto dirigen hacia la consecución de los objetivos que se les
confĆan). |
A medida que la persona logra controlar sus
necesidades bƔsicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no
todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es
una conquista individual. |
Se
refiere al deseo de relacionarse con las demƔs personas, es decir de entablar
relaciones interpersonales amistosas y cercanas con los demƔs integrantes de
la organización. |
TeorĆa
X (Evitan responsabilidades) y TeorĆa Y (En ciertas condiciones, buscan
responsabilidades). |
Las necesidades mƔs
elevadas no surgen en la medida en que las mƔs bajas van siendo satisfechas.
Pueden ser concomitantes pero las bƔsicas predominarƔn sobre las superiores. |
Los individuos se encuentran
motivados, con la intensidad de su deseo de desempeƱarse, en tƩrminos de una
norma de excelencia. |
TeorĆa X (Prefieren que las manden)
y TeorĆa Y (Tienen imaginación y creatividad). |
Las necesidades bƔsicas requieren para su
satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las
necesidades superiores requieren de un ciclo mƔs largo. |
Poseen
una buena posibilidad de experimentar sentimientos de logro y satisfacción de
sus esfuerzos y necesidades en un ciclo mas corto. |
TeorĆa
X (HarĆa muy poco por la empresa si no fuera por la dirección) y TeorĆa Y (Asumen
los objetivos de la empresa si reciben compensación por lograrlos, sobre todo
reconociendo los mƩritos). |
Planteo la
hipótesis que dentro de cada ser humano hay cinco necesidades. |
Propuso dos puntos de vista
diferentes para definir la naturaleza de los humanos. |
Propuso tres puntos de vista para
definir las necesidades dominantes del ser humano. |
Necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales,
de estima, de autorrealización. |
TeorĆa
X (dominio de las necesidades orden inferior de Maslow) TeorĆa
Y (dominio de las necesidades orden superior de Maslow) |
La
necesidad del logro, poder y de afiliación. |
Que aunque una
necesidad quede satisfecha por completo, una necesidad suficientemente
satisfecha ya no motivara al individuo. |
Que la participación en la toma de
decisiones, en puesto de responsabilidad y desafiantes ademƔs de las buenas
relaciones de grupo incrementarĆan al mĆ”ximo la motivación en el empleo. |
Que la persona desea tener Ʃxito y
necesita recibir retroalimentación positiva a menudo. |
No proporciono ninguna sustentación empĆrica para
su teorĆa y varios estudios posteriores no lograron sustentar su teorĆa. |
No
existe evidencia que confirme que cualquiera de las dos series de hipótesis
sea validas. |
No
existe ninguna sustentación para su hipótesis aunque estudios recientes han
demostrado que tal la hipótesis puede ser fundamentada. |
Maslow asume dos
necesidades de estima: una inferior que incluye el respeto de los demƔs, la
necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, y
dignidad; y otra superior, que determina la necesidad de respeto de sĆ mismo, incluyendo sentimientos como
confianza, competencia, logro, maestrĆa, independencia y libertad. |
McClelland asume que la gran mayorĆa
de la gente posee y exhibe una combinación de estas necesidades. Algunas
personas necesitan de constante motivación, que es la que afecta en su
rendimiento de trabajo. McClelland sugirió que una fuerte necesidad de
afiliación genera problemas en la alta gerencia, ya que su comportamiento es
subjetivo, por su necesidad de ser agradable, lo cual afecta su capacidad de
tomar decisiones. |
La TeorĆa X asume que a los
individuos no les gusta su profesión y se debe tener una supervisión en las acciones
realizadas por los trabajadores. Por otra parte en la TeorĆa Y se asume que a
los individuos les gusta su profesión y estÔn dispuestos a tomar ciertas
responsabilidades. |
Cuadro diferencial de los tipos de
motivación:
Motivación IntrĆnseca |
Motivación ExtrĆnseca |
Motivación trascendental |
AquƩlla que nace del interior de la persona con el
fin de satisfacer sus deseos de autorrealización y crecimiento personal. |
Se
da cuando se trata de despertar el interƩs motivacional de la persona
mediante recompensas externas, como por ejemplo dinero, ascensos, etc. |
Aquella
que motiva a formar parte de algo, a implicarse con la misión de la empresa.
Esta motivación es poco egoĆsta ya que busca los intereses del equipo. |
La base estĆ” en que,
intrĆnsecamente una persona motivada no verĆ” los fracasos como tal, sino como
una manera mÔs de aprender ya que su satisfacción reside en el proceso que ha
experimentado realizando la tarea. |
La base de la motivación extrĆnseca
es el fin de conseguir esos intereses o recompensas, y no la propia acción en
sĆ |
La base de la motivación
trascendente esta en las creencias, valores y principios del individuo. |
La competencia es la interacción efectiva que hace
el individuo con el ambiente, lo que produce un sentimiento de eficacia. |
Determinada
por la recompensa e incentivos que se derivan de la acción o conducta. |
La
motivación trascendente estÔ orientada a satisfacer necesidades no demandadas
de los otros, pasando por encima de las necesidades propias, para la mejora
del resto del grupo. |
La
autodeterminación es la capacidad para elegir y que estas elecciones
determinen las acciones. |
Los factores motivadores externos
funcionarƔn siempre que el trabajador no los posea, los desee y perciba que
puede obtenerlos (no motivan si ya se tienen). |
Hace referencia a la actitud que
toma el lĆder para motivar y desarrollar las potencialidades de todos los
miembros del grupo. |
Busca satisfacer necesidades superiores, derivadas
de la actividad laboral en sĆ misma y con control interno (lo hago porque me
sale del interior hacerlo y no porque me den recompensas o premios si lo
hago). |
La
actividad laboral no es un fin en sĆ misma, es un medio para obtener un fin y
satisfacer las necesidades propias del individuo. |
Satisface
necesidades ajenas pero no caprichos ajenos, por lo que una persona puede ser
muy trascendente y, simultƔneamente, muy exigente. |
Propuesta de trabajo con una
estrategia de motivación laboral:
1. OBJETIVO
Establecer
un plan motivacional que brinde a los trabajadores de nuestra empresa
INMOCENTRO y CLARO TELEMETRO una herramienta adicional para el cumplimento de
las Normas de Seguridad.
RediseƱar
y mejorar el Plan Motivacional para asegurar modificaciones si se presentan
mejoras en el desempeƱo.
Establecer
incentivos pecuniarios y no pecuniarios que compensen mensualmente el
cumplimiento de la normativa de seguridad industrial.
2. ALCANCE
El
Plan de Incentivos tiene alcance para todos los empleados de nuestra
organización que participan en la prestación de servicios de construcción de
obras, venta de lotes, venta de equipos, y conjuntamente la empresa CLARO
TELEMETRO entrarĆa en este plan de incentivos.
3. RESPONSABILIDADES
ā¢
Administrador de las dos compaƱĆas (INMOCENTRO ā TELEMETRO).- Sera el
responsable de elaborar el Plan de Incentivos en coordinación con la Alta
Gerencia y Recursos Humanos asĆ como de verificar el cumplimento del mismo.
Evaluar los resultados obtenidos
ā¢
Coordinador General.- Implementar y Mantener el Plan de Incentivos hacia todo
el personal operativo en los diferentes frentes de trabajo.
ā¢
Coordinador de materiales, equipos e insumos.- Seguimiento y calificación del personal
en base al plan establecido de acuerdo a los requerimientos por puesto de
trabajo. Evaluar los resultados obtenidos en base a su desempeƱo y comunicar a
los superiores inmediatos.
4. TIPOS DE INCENTIVOS
INCENTIVOS
POSITIVOS:
El
sistema se basa en un plan de recompensas por mejoras en el desempeƱo laboral,
Ʃtico y profesional.
INCENTIVOS
NEGATIVOS:
El
sistema se basa en un plan de multas y castigos por malos desempeƱos con
relación a un nivel esperado a base de pruebas y datos estadĆsticos.
DIRECTOS:
Conocidos
tambiƩn como beneficios pecuniarios, son pagos proporcionales a los niveles
incrementales de producción, dentro y fuera de las dos compaƱĆas.
INDIRECTOS
Llamados
tambiƩn beneficios no pecuniarios, son aquellos que no estƔn estipulados en
tƩrminos monetarios, entre los cuales tenemos, por ejemplo, vacaciones, promociones,
estĆmulos morales, los cuales tambiĆ©n son conocidos como beneficios sociales.
5. PROCEDIMIENTO:
Todo
el personal de nuestra organización puede acceder a este plan de incentivos de
acuerdo al cumplimiento de lo establecido en:
SEGURIDAD
INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL:
a)
Normativa de Seguridad Industrial & Salud Ocupacional: Los miembros de
nuestra organización que cumplan con la normativa vigente en materia de
seguridad industrial, Salud Ocupacional y Protección del medio ambiente serÔn
incluidos dentro del presente Plan de Motivacional.
b)
PolĆtica interna: El personal operativo tiene la obligación de presentarse a
laborar en condiciones saludables tanto mental como fĆsicamente y mostrar una actitud
positiva frente a las pruebas aleatorias de alcoholemia que las realice o
solicite los responsables de la supervisión en los diferentes frentes de
trabajo.
c)
Uso de Herramientas: El uso, mantenimiento, protección y manipulación adecuada
de las herramientas de trabajo o asignadas para sus labores.
d)
Comunicación de Riesgos: El personal que contribuya a la comunicación oportuna
de riesgos, la prevención de accidentes.
e)
Uso del Equipo de Protección Personal: Todo el personal operativo tiene la
obligación de cumplir con el uso y mantenimiento apropiado del equipo de
protección personal de acuerdo al factor de riesgo presente durante las
operaciones.
f)
Reuniones Diarias de Seguridad: El personal estÔ en la obligación de asistir a
las reuniones diarias de seguridad previo al inicio de la jornada laboral.
g)
Reporte de Condiciones y/o Actos Inseguros: Durante las operaciones o en las
reuniones diarias de seguridad se tomara en cuenta como parte de este plan la
comunicación oportuna de actos o condiciones inseguras que pueden afectar la
integridad fĆsica del personal asĆ como los activos de la empresa.
OPERACIONES:
a)
Procedimientos Operativos: Todo el personal involucrado directa o indirectamente
en las operaciones tiene la obligación de cumplir con los Procedimientos,
Instructivos de Trabajo y Registros, previa Socialización de los mismos.
b)
Cumplimiento de Metas y Objetivos: La entrega de los trabajos en los plazos y
tiempos establecidos por el Cliente serĆ” un plus adicional que se le tomara en
cuenta dentro del Plan Motivacional.
MANTENIMIENTO
El
personal tƩcnico que tiene bajo su responsabilidad el mantenimiento de los
equipos, maquinaria y vehĆculos de nuestra empresa que cumpla con el Plan de
Mantenimiento Predictivo, Preventivo y Correctivo.
SEGURIDAD
FISICA
El
personal que se encuentra bajo la dependencia de nuestra organización que
contribuya con el cuidado y protección de los activos fijos.
6. CONTROL DE CAMBIOS
SegĆŗn
lo establecido en la junta con la directiva de la empresa, los cambios a
realizar dentro de la compaƱĆa son beneficios exclusivamente para los
trabajadores con el fin de motivarles a que ayuden a nuestra empresa a evitar
accidentes dentro y fuera de la institución.
Se
reconocerĆ” la labor de perseverancia y constancia de cada uno de los
colaboradores con incentivos motivacionales para que ustedes sean el ejemplo
del cambio y consciencia por ser una compaƱĆa de construcción y bienes raĆces
de la Seguridad de cada uno de los trabajadores indiferente cual sea su puesto
de trabajo.
7. PLAN MOTIVACIONAL
Premios en metƔlico:
tienen que ver con pagas extras por lograr objetivos grupales e individuales.
En tareas extras asignadas a grupos se ofrecen talonarios para un almuerzo
gratuito al equipo o al miembro del equipo que haya desempeƱado mejor la tarea.
Beneficios sociales:
la empresa regalara entradas a conciertos, exposiciones o competencias
deportivas.
Premios de reconocimiento:
aquellos colaboradores internos, tienen un reconocimiento especial en cartelera
o en la pƔgina de la empresa con una medalla o reconocimiento especial por
haber logrado ser el ejemplo del mes en incentivar a sus compaƱeros en la
seguridad, se realizan happy hours para celebrar determinados logros laborales.
Flexibilidad laboral:
Se dan dĆas libres como por ejemplo el dĆa del cumpleaƱos, los viernes por la
tarde, o un mediodĆa a elegir en la semana, trabajo desde casa.
Equilibrio entre vida laboral y personal:
Se impulsa a la gente a que se retire cuando termina la jornada laboral (para
que no se queden tiempo de mƔs terminando un trabajo) se destaca aquellos que
tienen hobbies mƔs allƔ del trabajo en la revista interna o en las carteleras,
la empresa contrata instructores de yoga o profesores de literatura o tango
para dar cursos en la empresa despuƩs del horario de trabajo.
Actividades de integración:
Torneos de fĆŗtbol y de tenis, concurso de dibujos para los hijos de los
empleados, entre otras.
Actividades de capacitación: se
invertirÔ en la capacitación de nuestro personal en diversos temas sobre todo
la seguridad y salud ocupacional.
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