La MotivaciĆ³n en el Comportamiento Organizacional

 Concepto de la motivaciĆ³n segĆŗn los siguientes libros y autores:

·         Libro: MotivaciĆ³n y Personalidad

Autor: Abraham Maslow

Para Abraham Maslow, psicĆ³logo norteamericano, la motivaciĆ³n es el impulso que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades. Maslow clasifica estas necesidades en 5 y las clasifica en una pirĆ”mide como la de la imagen.



Como se puede observar, en la base estĆ”n las necesidades bĆ”sicas, que son necesidades referentes a la supervivencia; en el segundo escalĆ³n estĆ”n las necesidades de seguridad y protecciĆ³n; en el tercero estĆ”n las relacionadas con nuestro carĆ”cter social, llamadas necesidades de afiliaciĆ³n; en el cuarto escalĆ³n se encuentran aquĆ©llas relacionadas con la estima hacia uno mismo, llamadas necesidades de reconocimiento, y en Ćŗltimo tĆ©rmino, en la cĆŗspide, estĆ”n las necesidades de autorrealizaciĆ³n.

La idea principal es que sĆ³lo se satisfacen las necesidades superiores cuando se han satisfecho las de mĆ”s abajo, es decir, no puedes pasar a la siguiente hasta que no hayas satisfecho las anteriores.

·         Libro: AdministraciĆ³n de Recursos Humanos

Autor: Idalberto Chiavenato

Chiavenato define a la motivaciĆ³n como el resultado de la interacciĆ³n entre el individuo y la situaciĆ³n que lo rodea. Dependiendo de la situaciĆ³n que viva el individuo en ese momento y de cĆ³mo la viva, habrĆ” una interacciĆ³n entre Ć©l y la situaciĆ³n que motivarĆ” o no al individuo.

·         Libro: One More Time, How Do You Motivate Employees?

Autor: Frederick Herzberg

Frederick Herzberg, psicĆ³logo orientado al trabajo y la gestiĆ³n de empresas, define la motivaciĆ³n como el resultado influenciado por dos factores: factores de motivaciĆ³n y factores de higiene.

Los factores de motivaciĆ³n (logros, reconocimiento, responsabilidad, incentivos) son los que ayudan principalmente a la satisfacciĆ³n del trabajador, mientras que si los factores de higiene (sueldo, ambiente fĆ­sico, relaciones personales, status, ambiente de trabajo) fallan o son inadecuados, causan insatisfacciĆ³n en el trabajador.

·         Libro: Estudio de la motivaciĆ³n humana

Autor: David McClelland

Este psicĆ³logo afirma que la motivaciĆ³n de un individuo se debe a la bĆŗsqueda de satisfacciĆ³n de tres necesidades:

La necesidad de logro: relacionada con aquellas tareas que suponen un desafĆ­o, la lucha por el Ć©xito, la superaciĆ³n personal.

La necesidad de poder: referida al deseo de influir en los demƔs, de controlarlos; de tener impacto en el resto de personas.

La necesidad de afiliaciĆ³n: se refiere al deseo de establecer relaciones, de formar parte de un grupo; todo aquello relacionado con relacionarse con los demĆ”s.

 

Ciclo de la motivaciĆ³n con explicaciĆ³n breve:

Personalidad del individuo: Hay varios indicios de la personalidad de los individuos que pueden dar la pauta para saber que estĆ” se moverĆ” con la motivaciĆ³n laboral adecuada independiente del estimulo que reciba ya sea un regaƱo o un elogio, "renovarse demanda asumir el papel de aprendiz, salir del cĆ­rculo de preocupaciĆ³n y entregar tu tiempo" lo cual se puede interpretar como que la persona que quiere tener Ć©xito aun cuando la regaƱen o la elogien siempre va a trabajar para hacer las cosas mejor, "Para las personas inteligentes no existe la suerte, pero si la oportunidad" plantea la idea que, entonces se puede ver que de alguna manera hay personas que ante la adversidad ven siempre una oportunidad de mejora y de poder demostrar toda su capacidad, dependiendo la personalidad de cada individuo.

Deseos y necesidades: Las necesidades del ser humano pueden clasificar se de dos maneras: bĆ”sicas y personales. SegĆŗn esta clasificaciĆ³n podemos incluir a como necesidades bĆ”sicas lo que es el alimento, casa, agua, vestuario y Ćŗltimamente incluyen salud y educaciĆ³n; las necesidades personales son todas aquellas que no son bĆ”sicas (denominadas asĆ­ porque son requisito para una vida decente) como por ejemplo una computadora, un carro, televisiĆ³n, se podrĆ­a decir que las necesidades personales son los deseos que manifiesta la personalidad de la persona para sentirse cĆ³modo; dependiendo del tipo de necesidad que se quiera satisfacer asĆ­ serĆ” y la personalidad del individuo para asignarle un valor prioritario de necesidad asĆ­ serĆ” el deseo por obtenerlo.

MotivaciĆ³n obtenida: Sabiendo que la clase de motivaciĆ³n obtenida para llegar a realizar una meta depende en gran manera de cĆ³mo es la personalidad del individuo y de que tan prioritario es satisfacer la necesidad obtendrĆ” motivaciĆ³n necesaria para salir adelante ante la adversidad y la prueba laboral que imponen los jefes. Al ver que tan complejo y variable se hace el estudio ya que depende de muchos factores que van cambiando de individuo en individuo solo se deja la idea de cĆ³mo afecta la necesidad al tipo de motivaciĆ³n que se puede obtener.

Objetivos y metas: En el momento en que se plantea una necesidad se fija una meta a cumplir y se confecciona un camino para poder lograr la meta y surge la fuerza (motivaciĆ³n) que ayuda a seguir por todo el camino hasta alcanzar la meta, pero este es el caso ideal en el que la meta se puede alcanzar con esfuerzo y sacrificio pero por lo general en la vida empresarial hay un gran abismo con respecto a estas aspiraciones.

 

Cuadro diferencial de las teorĆ­as de la motivaciĆ³n segĆŗn los siguientes autores:

TeorĆ­a de Maslow

TeorĆ­a de MacClelland

TeorĆ­a de la X y Y

SĆ³lo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pero la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.

Se refiere al esfuerzo por sobresalir, el logro en relaciĆ³n con un grupo de estĆ”ndares, la lucha por el Ć©xito.

TeorĆ­a X (Trabajan lo menos posible) y TeorĆ­a Y (Consideran al trabajo natural como el juego).

Las necesidades fisiolĆ³gicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.

Se refiere a la necesidad de conseguir que las demƔs personas se comporten en una manera que no lo harƭan, es decir se refiere al deseo de tener impacto, de influir y controlar a los demƔs.

TeorĆ­a X (Carecen de ambiciĆ³n) y TeorĆ­a Y (Se auto dirigen hacia la consecuciĆ³n de los objetivos que se les confĆ­an).

A medida que la persona logra controlar sus necesidades bĆ”sicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealizaciĆ³n, debido a que es una conquista individual.

Se refiere al deseo de relacionarse con las demĆ”s personas, es decir de entablar relaciones interpersonales amistosas y cercanas con los demĆ”s integrantes de la organizaciĆ³n.

TeorĆ­a X (Evitan responsabilidades) y TeorĆ­a Y (En ciertas condiciones, buscan responsabilidades).

Las necesidades mƔs elevadas no surgen en la medida en que las mƔs bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las bƔsicas predominarƔn sobre las superiores.

Los individuos se encuentran motivados, con la intensidad de su deseo de desempeƱarse, en tƩrminos de una norma de excelencia.

TeorĆ­a X (Prefieren que las manden) y TeorĆ­a Y (Tienen imaginaciĆ³n y creatividad).

Las necesidades bĆ”sicas requieren para su satisfacciĆ³n un ciclo motivador relativamente corto, en contraposiciĆ³n, las necesidades superiores requieren de un ciclo mĆ”s largo.

Poseen una buena posibilidad de experimentar sentimientos de logro y satisfacciĆ³n de sus esfuerzos y necesidades en un ciclo mas corto.

TeorĆ­a X (HarĆ­a muy poco por la empresa si no fuera por la direcciĆ³n) y TeorĆ­a Y (Asumen los objetivos de la empresa si reciben compensaciĆ³n por lograrlos, sobre todo reconociendo los mĆ©ritos).

Planteo la hipĆ³tesis que dentro de cada ser humano hay cinco necesidades.

Propuso dos puntos de vista diferentes para definir la naturaleza de los humanos.

Propuso tres puntos de vista para definir las necesidades dominantes del ser humano.

Necesidades fisiolĆ³gicas, de seguridad, sociales, de estima, de autorrealizaciĆ³n.

TeorĆ­a X (dominio de las necesidades orden inferior de Maslow)

TeorĆ­a Y (dominio de las necesidades orden superior de Maslow)

La necesidad del logro, poder y de afiliaciĆ³n.

Que aunque una necesidad quede satisfecha por completo, una necesidad suficientemente satisfecha ya no motivara al individuo.

Que la participaciĆ³n en la toma de decisiones, en puesto de responsabilidad y desafiantes ademĆ”s de las buenas relaciones de grupo incrementarĆ­an al mĆ”ximo la motivaciĆ³n en el empleo.

Que la persona desea tener Ć©xito y necesita recibir retroalimentaciĆ³n positiva a menudo.

No proporciono ninguna sustentaciĆ³n empĆ­rica para su teorĆ­a y varios estudios posteriores no lograron sustentar su teorĆ­a.

No existe evidencia que confirme que cualquiera de las dos series de hipĆ³tesis sea validas.

No existe ninguna sustentaciĆ³n para su hipĆ³tesis aunque estudios recientes han demostrado que tal la hipĆ³tesis puede ser fundamentada.

Maslow asume dos necesidades de estima: una inferior que incluye el respeto de los demĆ”s, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atenciĆ³n, reputaciĆ³n, y dignidad; y otra superior, que determina la necesidad de respeto de sĆ­  mismo, incluyendo sentimientos como confianza, competencia, logro, maestrĆ­a, independencia y libertad.

McClelland asume que la gran mayorĆ­a de la gente posee y exhibe una combinaciĆ³n de estas necesidades. Algunas personas necesitan de constante motivaciĆ³n, que es la que afecta en su rendimiento de trabajo. McClelland sugiriĆ³ que una fuerte necesidad de afiliaciĆ³n genera problemas en la alta gerencia, ya que su comportamiento es subjetivo, por su necesidad de ser agradable, lo cual afecta su capacidad de tomar decisiones.

La TeorĆ­a X asume que a los individuos no les gusta su profesiĆ³n y se debe tener una supervisiĆ³n en las acciones realizadas por los trabajadores. Por otra parte en la TeorĆ­a Y se asume que a los individuos les gusta su profesiĆ³n y estĆ”n dispuestos a tomar ciertas responsabilidades.

 

Cuadro diferencial de los tipos de motivaciĆ³n:

MotivaciĆ³n IntrĆ­nseca

MotivaciĆ³n ExtrĆ­nseca

MotivaciĆ³n trascendental

AquĆ©lla que nace del interior de la persona con el fin de satisfacer sus deseos de autorrealizaciĆ³n y crecimiento personal.

Se da cuando se trata de despertar el interƩs motivacional de la persona mediante recompensas externas, como por ejemplo dinero, ascensos, etc.

Aquella que motiva a formar parte de algo, a implicarse con la misiĆ³n de la empresa. Esta motivaciĆ³n es poco egoĆ­sta ya que busca los intereses del equipo.

La base estĆ” en que, intrĆ­nsecamente una persona motivada no verĆ” los fracasos como tal, sino como una manera mĆ”s de aprender ya que su satisfacciĆ³n reside en el proceso que ha experimentado realizando la tarea.

 

 

La base de la motivaciĆ³n extrĆ­nseca es el fin de conseguir esos intereses o recompensas, y no la propia acciĆ³n en sĆ­

La base de la motivaciĆ³n trascendente esta en las creencias, valores y principios del individuo.

La competencia es la interacciĆ³n efectiva que hace el individuo con el ambiente, lo que produce un sentimiento de eficacia.

Determinada por la recompensa e incentivos que se derivan de la acciĆ³n o conducta.

La motivaciĆ³n trascendente estĆ” orientada a satisfacer necesidades no demandadas de los otros, pasando por encima de las necesidades propias, para la mejora del resto del grupo.

La autodeterminaciĆ³n es la capacidad para elegir y que estas elecciones determinen las acciones.

Los factores motivadores externos funcionarƔn siempre que el trabajador no los posea, los desee y perciba que puede obtenerlos (no motivan si ya se tienen).

Hace referencia a la actitud que toma el lĆ­der para motivar y desarrollar las potencialidades de todos los miembros del grupo.

Busca satisfacer necesidades superiores, derivadas de la actividad laboral en sĆ­ misma y con control interno (lo hago porque me sale del interior hacerlo y no porque me den recompensas o premios si lo hago).

La actividad laboral no es un fin en sĆ­ misma, es un medio para obtener un fin y satisfacer las necesidades propias del individuo.

Satisface necesidades ajenas pero no caprichos ajenos, por lo que una persona puede ser muy trascendente y, simultƔneamente, muy exigente.

 

Propuesta de trabajo con una estrategia de motivaciĆ³n laboral:

1. OBJETIVO

Establecer un plan motivacional que brinde a los trabajadores de nuestra empresa INMOCENTRO y CLARO TELEMETRO una herramienta adicional para el cumplimento de las Normas de Seguridad.

RediseƱar y mejorar el Plan Motivacional para asegurar modificaciones si se presentan mejoras en el desempeƱo.

Establecer incentivos pecuniarios y no pecuniarios que compensen mensualmente el cumplimiento de la normativa de seguridad industrial.

2. ALCANCE

El Plan de Incentivos tiene alcance para todos los empleados de nuestra organizaciĆ³n que participan en la prestaciĆ³n de servicios de construcciĆ³n de obras, venta de lotes, venta de equipos, y conjuntamente la empresa CLARO TELEMETRO entrarĆ­a en este plan de incentivos.

3. RESPONSABILIDADES

• Administrador de las dos compaƱƭas (INMOCENTRO – TELEMETRO).- Sera el responsable de elaborar el Plan de Incentivos en coordinaciĆ³n con la Alta Gerencia y Recursos Humanos asĆ­ como de verificar el cumplimento del mismo. Evaluar los resultados obtenidos

• Coordinador General.- Implementar y Mantener el Plan de Incentivos hacia todo el personal operativo en los diferentes frentes de trabajo.

• Coordinador de materiales, equipos e insumos.- Seguimiento y calificaciĆ³n del personal en base al plan establecido de acuerdo a los requerimientos por puesto de trabajo. Evaluar los resultados obtenidos en base a su desempeƱo y comunicar a los superiores inmediatos.

4. TIPOS DE INCENTIVOS

INCENTIVOS POSITIVOS:

El sistema se basa en un plan de recompensas por mejoras en el desempeƱo laboral, Ʃtico y profesional.

INCENTIVOS NEGATIVOS:

El sistema se basa en un plan de multas y castigos por malos desempeƱos con relaciĆ³n a un nivel esperado a base de pruebas y datos estadĆ­sticos.

DIRECTOS:

Conocidos tambiĆ©n como beneficios pecuniarios, son pagos proporcionales a los niveles incrementales de producciĆ³n, dentro y fuera de las dos compaƱƭas.

INDIRECTOS

Llamados tambiƩn beneficios no pecuniarios, son aquellos que no estƔn estipulados en tƩrminos monetarios, entre los cuales tenemos, por ejemplo, vacaciones, promociones, estƭmulos morales, los cuales tambiƩn son conocidos como beneficios sociales.

5. PROCEDIMIENTO:

Todo el personal de nuestra organizaciĆ³n puede acceder a este plan de incentivos de acuerdo al cumplimiento de lo establecido en:

SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL:

a) Normativa de Seguridad Industrial & Salud Ocupacional: Los miembros de nuestra organizaciĆ³n que cumplan con la normativa vigente en materia de seguridad industrial, Salud Ocupacional y ProtecciĆ³n del medio ambiente serĆ”n incluidos dentro del presente Plan de Motivacional.

b) PolĆ­tica interna: El personal operativo tiene la obligaciĆ³n de presentarse a laborar en condiciones saludables tanto mental como fĆ­sicamente y mostrar una actitud positiva frente a las pruebas aleatorias de alcoholemia que las realice o solicite los responsables de la supervisiĆ³n en los diferentes frentes de trabajo.

c) Uso de Herramientas: El uso, mantenimiento, protecciĆ³n y manipulaciĆ³n adecuada de las herramientas de trabajo o asignadas para sus labores.

d) ComunicaciĆ³n de Riesgos: El personal que contribuya a la comunicaciĆ³n oportuna de riesgos, la prevenciĆ³n de accidentes.

e) Uso del Equipo de ProtecciĆ³n Personal: Todo el personal operativo tiene la obligaciĆ³n de cumplir con el uso y mantenimiento apropiado del equipo de protecciĆ³n personal de acuerdo al factor de riesgo presente durante las operaciones.

f) Reuniones Diarias de Seguridad: El personal estĆ” en la obligaciĆ³n de asistir a las reuniones diarias de seguridad previo al inicio de la jornada laboral.

g) Reporte de Condiciones y/o Actos Inseguros: Durante las operaciones o en las reuniones diarias de seguridad se tomara en cuenta como parte de este plan la comunicaciĆ³n oportuna de actos o condiciones inseguras que pueden afectar la integridad fĆ­sica del personal asĆ­ como los activos de la empresa.

 

OPERACIONES:

a) Procedimientos Operativos: Todo el personal involucrado directa o indirectamente en las operaciones tiene la obligaciĆ³n de cumplir con los Procedimientos, Instructivos de Trabajo y Registros, previa SocializaciĆ³n de los mismos.

b) Cumplimiento de Metas y Objetivos: La entrega de los trabajos en los plazos y tiempos establecidos por el Cliente serĆ” un plus adicional que se le tomara en cuenta dentro del Plan Motivacional.

MANTENIMIENTO

El personal tƩcnico que tiene bajo su responsabilidad el mantenimiento de los equipos, maquinaria y vehƭculos de nuestra empresa que cumpla con el Plan de Mantenimiento Predictivo, Preventivo y Correctivo.

SEGURIDAD FISICA

El personal que se encuentra bajo la dependencia de nuestra organizaciĆ³n que contribuya con el cuidado y protecciĆ³n de los activos fijos.

6. CONTROL DE CAMBIOS

SegĆŗn lo establecido en la junta con la directiva de la empresa, los cambios a realizar dentro de la compaƱƭa son beneficios exclusivamente para los trabajadores con el fin de motivarles a que ayuden a nuestra empresa a evitar accidentes dentro y fuera de la instituciĆ³n.

Se reconocerĆ” la labor de perseverancia y constancia de cada uno de los colaboradores con incentivos motivacionales para que ustedes sean el ejemplo del cambio y consciencia por ser una compaƱƭa de construcciĆ³n y bienes raĆ­ces de la Seguridad de cada uno de los trabajadores indiferente cual sea su puesto de trabajo.

7. PLAN MOTIVACIONAL

Premios en metƔlico: tienen que ver con pagas extras por lograr objetivos grupales e individuales. En tareas extras asignadas a grupos se ofrecen talonarios para un almuerzo gratuito al equipo o al miembro del equipo que haya desempeƱado mejor la tarea.

Beneficios sociales: la empresa regalara entradas a conciertos, exposiciones o competencias deportivas.

Premios de reconocimiento: aquellos colaboradores internos, tienen un reconocimiento especial en cartelera o en la pƔgina de la empresa con una medalla o reconocimiento especial por haber logrado ser el ejemplo del mes en incentivar a sus compaƱeros en la seguridad, se realizan happy hours para celebrar determinados logros laborales.

Flexibilidad laboral: Se dan dƭas libres como por ejemplo el dƭa del cumpleaƱos, los viernes por la tarde, o un mediodƭa a elegir en la semana, trabajo desde casa.

Equilibrio entre vida laboral y personal: Se impulsa a la gente a que se retire cuando termina la jornada laboral (para que no se queden tiempo de mƔs terminando un trabajo) se destaca aquellos que tienen hobbies mƔs allƔ del trabajo en la revista interna o en las carteleras, la empresa contrata instructores de yoga o profesores de literatura o tango para dar cursos en la empresa despuƩs del horario de trabajo.

Actividades de integraciĆ³n: Torneos de fĆŗtbol y de tenis, concurso de dibujos para los hijos de los empleados, entre otras.

Actividades de capacitaciĆ³n: se invertirĆ” en la capacitaciĆ³n de nuestro personal en diversos temas sobre todo la seguridad y salud ocupacional.

 

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