Concepto de la motivaciĆ³n segĆŗn los siguientes libros y autores:
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Libro:
MotivaciĆ³n y Personalidad
Autor:
Abraham Maslow
Para
Abraham Maslow, psicĆ³logo norteamericano, la motivaciĆ³n es el impulso que tiene
el ser humano de satisfacer sus necesidades. Maslow clasifica estas necesidades
en 5 y las clasifica en una pirƔmide como la de la imagen.
Como
se puede observar, en la base estƔn las necesidades bƔsicas, que son
necesidades referentes a la supervivencia; en el segundo escalĆ³n estĆ”n las
necesidades de seguridad y protecciĆ³n; en el tercero estĆ”n las relacionadas con
nuestro carĆ”cter social, llamadas necesidades de afiliaciĆ³n; en el cuarto
escalĆ³n se encuentran aquĆ©llas relacionadas con la estima hacia uno mismo,
llamadas necesidades de reconocimiento, y en Ćŗltimo tĆ©rmino, en la cĆŗspide,
estĆ”n las necesidades de autorrealizaciĆ³n.
La
idea principal es que sĆ³lo se satisfacen las necesidades superiores cuando se
han satisfecho las de mƔs abajo, es decir, no puedes pasar a la siguiente hasta
que no hayas satisfecho las anteriores.
·
Libro:
AdministraciĆ³n de Recursos Humanos
Autor:
Idalberto Chiavenato
Chiavenato
define a la motivaciĆ³n como el resultado de la interacciĆ³n entre el individuo y
la situaciĆ³n que lo rodea. Dependiendo de la situaciĆ³n que viva el individuo en
ese momento y de cĆ³mo la viva, habrĆ” una interacciĆ³n entre Ć©l y la situaciĆ³n
que motivarĆ” o no al individuo.
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Libro: One More Time, How Do You Motivate Employees?
Autor:
Frederick Herzberg
Frederick
Herzberg, psicĆ³logo orientado al trabajo y la gestiĆ³n de empresas, define la
motivaciĆ³n como el resultado influenciado por dos factores: factores de
motivaciĆ³n y factores de higiene.
Los
factores de motivaciĆ³n (logros, reconocimiento, responsabilidad, incentivos)
son los que ayudan principalmente a la satisfacciĆ³n del trabajador, mientras
que si los factores de higiene (sueldo, ambiente fĆsico, relaciones personales,
status, ambiente de trabajo) fallan o son inadecuados, causan insatisfacciĆ³n en
el trabajador.
·
Libro:
Estudio de la motivaciĆ³n humana
Autor:
David McClelland
Este
psicĆ³logo afirma que la motivaciĆ³n de un individuo se debe a la bĆŗsqueda de
satisfacciĆ³n de tres necesidades:
La
necesidad de logro: relacionada con aquellas tareas que suponen un desafĆo, la
lucha por el Ć©xito, la superaciĆ³n personal.
La
necesidad de poder: referida al deseo de influir en los demƔs, de controlarlos;
de tener impacto en el resto de personas.
La
necesidad de afiliaciĆ³n: se refiere al deseo de establecer relaciones, de
formar parte de un grupo; todo aquello relacionado con relacionarse con los
demƔs.
Ciclo de la motivaciĆ³n con
explicaciĆ³n breve:
Personalidad del individuo: Hay varios indicios de la personalidad de los individuos que pueden dar la pauta para saber que estĆ” se moverĆ” con la motivaciĆ³n laboral adecuada independiente del estimulo que reciba ya sea un regaƱo o un elogio, "renovarse demanda asumir el papel de aprendiz, salir del cĆrculo de preocupaciĆ³n y entregar tu tiempo" lo cual se puede interpretar como que la persona que quiere tener Ć©xito aun cuando la regaƱen o la elogien siempre va a trabajar para hacer las cosas mejor, "Para las personas inteligentes no existe la suerte, pero si la oportunidad" plantea la idea que, entonces se puede ver que de alguna manera hay personas que ante la adversidad ven siempre una oportunidad de mejora y de poder demostrar toda su capacidad, dependiendo la personalidad de cada individuo.
Deseos y necesidades:
Las necesidades del ser humano pueden clasificar se de dos maneras: bƔsicas y
personales. SegĆŗn esta clasificaciĆ³n podemos incluir a como necesidades bĆ”sicas
lo que es el alimento, casa, agua, vestuario y Ćŗltimamente incluyen salud y
educaciĆ³n; las necesidades personales son todas aquellas que no son bĆ”sicas
(denominadas asĆ porque son requisito para una vida decente) como por ejemplo
una computadora, un carro, televisiĆ³n, se podrĆa decir que las necesidades
personales son los deseos que manifiesta la personalidad de la persona para
sentirse cĆ³modo; dependiendo del tipo de necesidad que se quiera satisfacer asĆ
serĆ” y la personalidad del individuo para asignarle un valor prioritario de
necesidad asĆ serĆ” el deseo por obtenerlo.
MotivaciĆ³n obtenida:
Sabiendo que la clase de motivaciĆ³n obtenida para llegar a realizar una meta
depende en gran manera de cĆ³mo es la personalidad del individuo y de que tan
prioritario es satisfacer la necesidad obtendrĆ” motivaciĆ³n necesaria para salir
adelante ante la adversidad y la prueba laboral que imponen los jefes. Al ver que
tan complejo y variable se hace el estudio ya que depende de muchos factores
que van cambiando de individuo en individuo solo se deja la idea de cĆ³mo afecta
la necesidad al tipo de motivaciĆ³n que se puede obtener.
Objetivos y metas:
En el momento en que se plantea una necesidad se fija una meta a cumplir y se
confecciona un camino para poder lograr la meta y surge la fuerza (motivaciĆ³n)
que ayuda a seguir por todo el camino hasta alcanzar la meta, pero este es el
caso ideal en el que la meta se puede alcanzar con esfuerzo y sacrificio pero
por lo general en la vida empresarial hay un gran abismo con respecto a estas
aspiraciones.
Cuadro diferencial de las teorĆas de la motivaciĆ³n segĆŗn los siguientes autores:
TeorĆa de Maslow |
TeorĆa de MacClelland |
TeorĆa de la X y Y |
SĆ³lo las necesidades no satisfechas influyen en el
comportamiento de las personas, pero la necesidad satisfecha no genera
comportamiento alguno. |
Se
refiere al esfuerzo por sobresalir, el logro en relaciĆ³n con un grupo de estĆ”ndares,
la lucha por el Ć©xito. |
TeorĆa
X (Trabajan lo menos posible) y TeorĆa Y (Consideran al trabajo natural como
el juego). |
Las necesidades
fisiolĆ³gicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el
transcurso del tiempo. |
Se refiere a la necesidad de
conseguir que las demĆ”s personas se comporten en una manera que no lo harĆan,
es decir se refiere al deseo de tener impacto, de influir y controlar a los
demƔs. |
TeorĆa X (Carecen de ambiciĆ³n) y
TeorĆa Y (Se auto dirigen hacia la consecuciĆ³n de los objetivos que se les
confĆan). |
A medida que la persona logra controlar sus
necesidades bƔsicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no
todos los individuos sienten necesidades de autorrealizaciĆ³n, debido a que es
una conquista individual. |
Se
refiere al deseo de relacionarse con las demƔs personas, es decir de entablar
relaciones interpersonales amistosas y cercanas con los demƔs integrantes de
la organizaciĆ³n. |
TeorĆa
X (Evitan responsabilidades) y TeorĆa Y (En ciertas condiciones, buscan
responsabilidades). |
Las necesidades mƔs
elevadas no surgen en la medida en que las mƔs bajas van siendo satisfechas.
Pueden ser concomitantes pero las bƔsicas predominarƔn sobre las superiores. |
Los individuos se encuentran
motivados, con la intensidad de su deseo de desempeƱarse, en tƩrminos de una
norma de excelencia. |
TeorĆa X (Prefieren que las manden)
y TeorĆa Y (Tienen imaginaciĆ³n y creatividad). |
Las necesidades bƔsicas requieren para su
satisfacciĆ³n un ciclo motivador relativamente corto, en contraposiciĆ³n, las
necesidades superiores requieren de un ciclo mƔs largo. |
Poseen
una buena posibilidad de experimentar sentimientos de logro y satisfacciĆ³n de
sus esfuerzos y necesidades en un ciclo mas corto. |
TeorĆa
X (HarĆa muy poco por la empresa si no fuera por la direcciĆ³n) y TeorĆa Y (Asumen
los objetivos de la empresa si reciben compensaciĆ³n por lograrlos, sobre todo
reconociendo los mƩritos). |
Planteo la
hipĆ³tesis que dentro de cada ser humano hay cinco necesidades. |
Propuso dos puntos de vista
diferentes para definir la naturaleza de los humanos. |
Propuso tres puntos de vista para
definir las necesidades dominantes del ser humano. |
Necesidades fisiolĆ³gicas, de seguridad, sociales,
de estima, de autorrealizaciĆ³n. |
TeorĆa
X (dominio de las necesidades orden inferior de Maslow) TeorĆa
Y (dominio de las necesidades orden superior de Maslow) |
La
necesidad del logro, poder y de afiliaciĆ³n. |
Que aunque una
necesidad quede satisfecha por completo, una necesidad suficientemente
satisfecha ya no motivara al individuo. |
Que la participaciĆ³n en la toma de
decisiones, en puesto de responsabilidad y desafiantes ademƔs de las buenas
relaciones de grupo incrementarĆan al mĆ”ximo la motivaciĆ³n en el empleo. |
Que la persona desea tener Ć©xito y
necesita recibir retroalimentaciĆ³n positiva a menudo. |
No proporciono ninguna sustentaciĆ³n empĆrica para
su teorĆa y varios estudios posteriores no lograron sustentar su teorĆa. |
No
existe evidencia que confirme que cualquiera de las dos series de hipĆ³tesis
sea validas. |
No
existe ninguna sustentaciĆ³n para su hipĆ³tesis aunque estudios recientes han
demostrado que tal la hipĆ³tesis puede ser fundamentada. |
Maslow asume dos
necesidades de estima: una inferior que incluye el respeto de los demƔs, la
necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atenciĆ³n, reputaciĆ³n, y
dignidad; y otra superior, que determina la necesidad de respeto de sĆ mismo, incluyendo sentimientos como
confianza, competencia, logro, maestrĆa, independencia y libertad. |
McClelland asume que la gran mayorĆa
de la gente posee y exhibe una combinaciĆ³n de estas necesidades. Algunas
personas necesitan de constante motivaciĆ³n, que es la que afecta en su
rendimiento de trabajo. McClelland sugiriĆ³ que una fuerte necesidad de
afiliaciĆ³n genera problemas en la alta gerencia, ya que su comportamiento es
subjetivo, por su necesidad de ser agradable, lo cual afecta su capacidad de
tomar decisiones. |
La TeorĆa X asume que a los
individuos no les gusta su profesiĆ³n y se debe tener una supervisiĆ³n en las acciones
realizadas por los trabajadores. Por otra parte en la TeorĆa Y se asume que a
los individuos les gusta su profesiĆ³n y estĆ”n dispuestos a tomar ciertas
responsabilidades. |
Cuadro diferencial de los tipos de
motivaciĆ³n:
MotivaciĆ³n IntrĆnseca |
MotivaciĆ³n ExtrĆnseca |
MotivaciĆ³n trascendental |
AquƩlla que nace del interior de la persona con el
fin de satisfacer sus deseos de autorrealizaciĆ³n y crecimiento personal. |
Se
da cuando se trata de despertar el interƩs motivacional de la persona
mediante recompensas externas, como por ejemplo dinero, ascensos, etc. |
Aquella
que motiva a formar parte de algo, a implicarse con la misiĆ³n de la empresa.
Esta motivaciĆ³n es poco egoĆsta ya que busca los intereses del equipo. |
La base estĆ” en que,
intrĆnsecamente una persona motivada no verĆ” los fracasos como tal, sino como
una manera mĆ”s de aprender ya que su satisfacciĆ³n reside en el proceso que ha
experimentado realizando la tarea. |
La base de la motivaciĆ³n extrĆnseca
es el fin de conseguir esos intereses o recompensas, y no la propia acciĆ³n en
sĆ |
La base de la motivaciĆ³n
trascendente esta en las creencias, valores y principios del individuo. |
La competencia es la interacciĆ³n efectiva que hace
el individuo con el ambiente, lo que produce un sentimiento de eficacia. |
Determinada
por la recompensa e incentivos que se derivan de la acciĆ³n o conducta. |
La
motivaciĆ³n trascendente estĆ” orientada a satisfacer necesidades no demandadas
de los otros, pasando por encima de las necesidades propias, para la mejora
del resto del grupo. |
La
autodeterminaciĆ³n es la capacidad para elegir y que estas elecciones
determinen las acciones. |
Los factores motivadores externos
funcionarƔn siempre que el trabajador no los posea, los desee y perciba que
puede obtenerlos (no motivan si ya se tienen). |
Hace referencia a la actitud que
toma el lĆder para motivar y desarrollar las potencialidades de todos los
miembros del grupo. |
Busca satisfacer necesidades superiores, derivadas
de la actividad laboral en sĆ misma y con control interno (lo hago porque me
sale del interior hacerlo y no porque me den recompensas o premios si lo
hago). |
La
actividad laboral no es un fin en sĆ misma, es un medio para obtener un fin y
satisfacer las necesidades propias del individuo. |
Satisface
necesidades ajenas pero no caprichos ajenos, por lo que una persona puede ser
muy trascendente y, simultƔneamente, muy exigente. |
Propuesta de trabajo con una
estrategia de motivaciĆ³n laboral:
1. OBJETIVO
Establecer
un plan motivacional que brinde a los trabajadores de nuestra empresa
INMOCENTRO y CLARO TELEMETRO una herramienta adicional para el cumplimento de
las Normas de Seguridad.
RediseƱar
y mejorar el Plan Motivacional para asegurar modificaciones si se presentan
mejoras en el desempeƱo.
Establecer
incentivos pecuniarios y no pecuniarios que compensen mensualmente el
cumplimiento de la normativa de seguridad industrial.
2. ALCANCE
El
Plan de Incentivos tiene alcance para todos los empleados de nuestra
organizaciĆ³n que participan en la prestaciĆ³n de servicios de construcciĆ³n de
obras, venta de lotes, venta de equipos, y conjuntamente la empresa CLARO
TELEMETRO entrarĆa en este plan de incentivos.
3. RESPONSABILIDADES
•
Administrador de las dos compaƱĆas (INMOCENTRO – TELEMETRO).- Sera el
responsable de elaborar el Plan de Incentivos en coordinaciĆ³n con la Alta
Gerencia y Recursos Humanos asĆ como de verificar el cumplimento del mismo.
Evaluar los resultados obtenidos
•
Coordinador General.- Implementar y Mantener el Plan de Incentivos hacia todo
el personal operativo en los diferentes frentes de trabajo.
•
Coordinador de materiales, equipos e insumos.- Seguimiento y calificaciĆ³n del personal
en base al plan establecido de acuerdo a los requerimientos por puesto de
trabajo. Evaluar los resultados obtenidos en base a su desempeƱo y comunicar a
los superiores inmediatos.
4. TIPOS DE INCENTIVOS
INCENTIVOS
POSITIVOS:
El
sistema se basa en un plan de recompensas por mejoras en el desempeƱo laboral,
Ć©tico y profesional.
INCENTIVOS
NEGATIVOS:
El
sistema se basa en un plan de multas y castigos por malos desempeƱos con
relaciĆ³n a un nivel esperado a base de pruebas y datos estadĆsticos.
DIRECTOS:
Conocidos
tambiƩn como beneficios pecuniarios, son pagos proporcionales a los niveles
incrementales de producciĆ³n, dentro y fuera de las dos compaƱĆas.
INDIRECTOS
Llamados
tambiƩn beneficios no pecuniarios, son aquellos que no estƔn estipulados en
tƩrminos monetarios, entre los cuales tenemos, por ejemplo, vacaciones, promociones,
estĆmulos morales, los cuales tambiĆ©n son conocidos como beneficios sociales.
5. PROCEDIMIENTO:
Todo
el personal de nuestra organizaciĆ³n puede acceder a este plan de incentivos de
acuerdo al cumplimiento de lo establecido en:
SEGURIDAD
INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL:
a)
Normativa de Seguridad Industrial & Salud Ocupacional: Los miembros de
nuestra organizaciĆ³n que cumplan con la normativa vigente en materia de
seguridad industrial, Salud Ocupacional y ProtecciĆ³n del medio ambiente serĆ”n
incluidos dentro del presente Plan de Motivacional.
b)
PolĆtica interna: El personal operativo tiene la obligaciĆ³n de presentarse a
laborar en condiciones saludables tanto mental como fĆsicamente y mostrar una actitud
positiva frente a las pruebas aleatorias de alcoholemia que las realice o
solicite los responsables de la supervisiĆ³n en los diferentes frentes de
trabajo.
c)
Uso de Herramientas: El uso, mantenimiento, protecciĆ³n y manipulaciĆ³n adecuada
de las herramientas de trabajo o asignadas para sus labores.
d)
ComunicaciĆ³n de Riesgos: El personal que contribuya a la comunicaciĆ³n oportuna
de riesgos, la prevenciĆ³n de accidentes.
e)
Uso del Equipo de ProtecciĆ³n Personal: Todo el personal operativo tiene la
obligaciĆ³n de cumplir con el uso y mantenimiento apropiado del equipo de
protecciĆ³n personal de acuerdo al factor de riesgo presente durante las
operaciones.
f)
Reuniones Diarias de Seguridad: El personal estĆ” en la obligaciĆ³n de asistir a
las reuniones diarias de seguridad previo al inicio de la jornada laboral.
g)
Reporte de Condiciones y/o Actos Inseguros: Durante las operaciones o en las
reuniones diarias de seguridad se tomara en cuenta como parte de este plan la
comunicaciĆ³n oportuna de actos o condiciones inseguras que pueden afectar la
integridad fĆsica del personal asĆ como los activos de la empresa.
OPERACIONES:
a)
Procedimientos Operativos: Todo el personal involucrado directa o indirectamente
en las operaciones tiene la obligaciĆ³n de cumplir con los Procedimientos,
Instructivos de Trabajo y Registros, previa SocializaciĆ³n de los mismos.
b)
Cumplimiento de Metas y Objetivos: La entrega de los trabajos en los plazos y
tiempos establecidos por el Cliente serĆ” un plus adicional que se le tomara en
cuenta dentro del Plan Motivacional.
MANTENIMIENTO
El
personal tƩcnico que tiene bajo su responsabilidad el mantenimiento de los
equipos, maquinaria y vehĆculos de nuestra empresa que cumpla con el Plan de
Mantenimiento Predictivo, Preventivo y Correctivo.
SEGURIDAD
FISICA
El
personal que se encuentra bajo la dependencia de nuestra organizaciĆ³n que
contribuya con el cuidado y protecciĆ³n de los activos fijos.
6. CONTROL DE CAMBIOS
SegĆŗn
lo establecido en la junta con la directiva de la empresa, los cambios a
realizar dentro de la compaƱĆa son beneficios exclusivamente para los
trabajadores con el fin de motivarles a que ayuden a nuestra empresa a evitar
accidentes dentro y fuera de la instituciĆ³n.
Se
reconocerĆ” la labor de perseverancia y constancia de cada uno de los
colaboradores con incentivos motivacionales para que ustedes sean el ejemplo
del cambio y consciencia por ser una compaƱĆa de construcciĆ³n y bienes raĆces
de la Seguridad de cada uno de los trabajadores indiferente cual sea su puesto
de trabajo.
7. PLAN MOTIVACIONAL
Premios en metƔlico:
tienen que ver con pagas extras por lograr objetivos grupales e individuales.
En tareas extras asignadas a grupos se ofrecen talonarios para un almuerzo
gratuito al equipo o al miembro del equipo que haya desempeƱado mejor la tarea.
Beneficios sociales:
la empresa regalara entradas a conciertos, exposiciones o competencias
deportivas.
Premios de reconocimiento:
aquellos colaboradores internos, tienen un reconocimiento especial en cartelera
o en la pƔgina de la empresa con una medalla o reconocimiento especial por
haber logrado ser el ejemplo del mes en incentivar a sus compaƱeros en la
seguridad, se realizan happy hours para celebrar determinados logros laborales.
Flexibilidad laboral:
Se dan dĆas libres como por ejemplo el dĆa del cumpleaƱos, los viernes por la
tarde, o un mediodĆa a elegir en la semana, trabajo desde casa.
Equilibrio entre vida laboral y personal:
Se impulsa a la gente a que se retire cuando termina la jornada laboral (para
que no se queden tiempo de mƔs terminando un trabajo) se destaca aquellos que
tienen hobbies mƔs allƔ del trabajo en la revista interna o en las carteleras,
la empresa contrata instructores de yoga o profesores de literatura o tango
para dar cursos en la empresa despuƩs del horario de trabajo.
Actividades de integraciĆ³n:
Torneos de fĆŗtbol y de tenis, concurso de dibujos para los hijos de los
empleados, entre otras.
Actividades de capacitaciĆ³n: se
invertirĆ” en la capacitaciĆ³n de nuestro personal en diversos temas sobre todo
la seguridad y salud ocupacional.
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